Cómo tratar la intoxicación alimentaria

 

 

La intoxicación alimentaria ocurre al ingerir alimento o agua contaminados por bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan debido a la presencia de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli.)

 

A continuación os explicamos el tratamiento recomendado en caso de que estemos sufriendo un episodio de intoxicación alimentaria.

Ortomolecular:

 

- Metionina(cápsulas)

La metionina es un aminoácido azufrado esencial que forma parte del compuesto lipotrópico más importante del hígado, la SAM-e, además de otros compuestos sulfurados.

El azufre presente en la molécula permite llevar a cabo reacciones de detoxificación de una gran variedad de compuestos.

- Vitaminas del grupo B y antioxidantes

 

El hígado presenta un sistema de detoxificación a través de la biotransformación de las toxinas. Cofactores, antioxidantes y otros nutrientes favorecen las fases de la detoxificación, al actuar sobre el sistema enzimático o neutralizar radicales libres generados en el proceso. Especialmente importantes son algunas vitaminas (B2, B3, B6, B12, C, ácido fólico), minerales (cobre, zinc, selenio y magnesio), aminoácidos (leucina, isoleucina y valina), glutatión, así como fosfolípidos y flavonoides.

Fitoterapia

- Amargo sueco Elixir ampolla. Una ampolla en agua/día

Este preparado tiene efectos positivos sobre el sistema digestivo estimulando la función del hígado para eliminar toxinas, así como desinfectando y estimulando la circulación sanguínea

- Infusión de boldo: Una después de las comidas

El Boldo, oralmente, se usa para los espasmos gastrointestinales leves (GI), cálculos biliares, reumatismo, cistitis y enfermedad hepática. También se usa como diurético, sedante, estimulante biliar y antiséptico.

Homeopatía

- Lycopodium 9CH gránulos

 

Esta planta se utiliza en fitoterapia y homeopatía para tratar problemas de salud en gastroenterología,

- Arsenicum Album 9 CH

 

Tradicionalmente es usado para tratar una variedad de síntomas que incluyen desórdenes digestivos (especialmente los originados por intoxicación alimentaria), insomnio, irritación de mucosas, alergias, ansiedad, depresión, anemia y desnutrición.

 

 

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad.

Saludos cordiales del equipo del Dr. Alberto Martí Bosch